Asociacion de Amigos de Fuentes de Magaña, Soria

   
El 18 de noviembre del año 2006, un grupo de entusiastas, como respuesta a nuestras inquietudes acerca del presente y futuro de Fuentes de Magaña, fundamos la Asociación recreativo-cultural de amigos de Fuentes de Magaña.

Datos geográficos   arrow

Datos geográficos generales

Mapa de fuentes de magaña

A pesar de la multitud de accesos, el hecho de que estos discurran por unas orografías muy accidentadas y alejadas de grandes urbes, ha permitido que todavía hoy se pueda hallar en estas tierras descanso y tranquilidad, al amparo de un paisaje envolvente y apacible.

Fuentes de Magaña se encuentra localizado en la provincia de Soria. Su situación exacta es 41° 55′ 60N 2° 10′ 60W. Esta enclavada en la comarca de las Tierras Altas en N.E. de la provincia y rodeada de las Sierras del el Alcarama y del Rodadero por el Norte. Su altitud es de 1.145 metros sobre el nivel del mar y con una extensión de su término municipal de 11,2 Km. cuadrados. Limita con los términos municipales de Valtajeros al Oeste; Valdeprado al Norte; Cerbón al Este y Magaña al Sur. Su relieve es áspero y abrupto, cuenta con numerosas estribaciones que cercan a la villa, los cerros Serrezuela, Dehesa y Carracierzo que rondan una altitud aproximada a 1.300 m sobre el nivel del mar. Su término esta salpicado de varios barrancos de donde surgen numerosas fuentes y manantiales. Riega el término el arroyo Monte, afluyente por la izquierda del río Alhama que se le une en Magaña. Al arroyo Monte desembocan varios barrancos provenientes de la sierra del Rodadero además de atravesar una Dehesa.La distancia en Km. a las principales ciudades son las siguientes. Soria 42 Km. ; Zaragoza 138 Km. Barcelona 440 Km. ; Madrid 266 Km.; Pamplona 138 Km.; Logroño 105 Km.; Tudela 55 Km. ; Bilbao 248 Km. ; Valladolid 255 Km.

La Villa:

Fuentes de Magaña esta compuesto por un total de 95 viviendas, posee una casa consistorial, iglesia, una ermita, centro social que hace las veces de bar, la antigua escuela y farmacia. El pueblo esta situado en medio de un barranco que lo divide en dos zonas y que lo atraviesa por La Plaza entrando por El Barranquillo y descendiendo por El Barranco hasta que llega al puente que atraviesa la carretera que lleva a Cerbón y donde da comienzo el barranco de Miraflores. La plaza es conocida popularmente como la Plaza Hueca debido a que antiguamente había una balsa natural y se trata del paso natural de un barranco, posteriormente se procedió a la construcción de La Plaza tal como la como conocemos hoy, cuando se producen fuertes tormentas el agua discurre por esta plaza retomando su antigua cauce del barranco. El pueblo puede verse a grandes distancias sin ningún problema debido a que se encuentra a gran altitud y la carretera que une Castilruiz con San Pedro Manrique discurre a 200 m. del pueblo y se encuentra rodeado de grandes extensiones de cultivos de cereal.

Superficie:

La superfice total del municipio es de 11,2Km cuadrados, es pequeña comparada con otros términos muncipales de los pueblos de alrededor. La distribución de la superficie según su utilización es la siguiente:

– Total 1.704 Ha. – Tierras para pastos permanentes 0 Ha.
– Tierras labradas 841 Ha. – Especies arbóreas forestales 486 Ha.
– Otras tierras no forestales 377 Ha.

Geología:

Terrenos constituidos por calizas del Cretácico Inferior y depósitos aluviales del cuaternario. Suelos pardos y pardo-calizas.

Clima:

Se trata de un clima mediterráneo continentalizado; con unas temperaturas medias de 2 a 4 grados en enero y de 18 a 20 grados en Julio; precipitaciones medias anuales entre 400 y 700 mm. Los inviernos de estas tierras son ásperos y duros, de larga duración y en los cuales se producen numerosas precipitaciones en forma de nieve. El cierzo sacude frecuentemente a esta comarca debido a la cercanía con el valle del Ebro, este suceso habitual ha conducido a la instalación generadores eólicos para le aprovechamiento del frecuente cierzo en las sierras cercanas como en la del Rodadero perteneciente a Valtajeros.