Asociacion de Amigos de Fuentes de Magaña, Soria

   
El 18 de noviembre del año 2006, un grupo de entusiastas, como respuesta a nuestras inquietudes acerca del presente y futuro de Fuentes de Magaña, fundamos la Asociación recreativo-cultural de amigos de Fuentes de Magaña.

Tradiciones: Elaboración del Judas

Ver cartel de la actividad

La fuerte emigración rural de los años 60 y 70 y la consiguiente ausencia de niños en muchos pueblos como Fuentes de Magaña, junto con una secularización de la sociedad civil, han sido los factores principales que han motivado la paulatina desaparición de numerosas tradiciones de la religiosidad popular. Así ha ocurrido, por ejemplo, con el ritual del ahorcamiento y quema del Judas. Pero en Fuentes de Magaña, como en otras localidades,  nos resistimos a perder esta tradición y, por segundo año consecutivo, desde la Asociación de Amigos de Fuentes de Magaña hemos organizado un sencillo taller infantil que, de forma práctica, recupera esta tradición mediante la elaboración y quema del muñeco de trapo y paja que representa a Judas.

Se trata de que la chiquillería que acude a Fuentes en Semana Santa se entretenga con esta divertida actividad, a la vez que conoce las tradiciones del lugar y las aprende para, en el futuro, trasmitirlas a sus hijos.La quema del Judas consiste en confeccionar un monigote, rellenarlo de paja bien seca, colocarlo en mitad de la Plaza, colgado de un árbol el Sábado Santo, después de la Vigilia de Pascua. Su destino será arder públicamente pasto de las llamas una vez finalizada la misa del Domingo de Resurrección. Con este ritual, se quiere, simbólicamente, dar muerte al traidor quien, por cuarenta monedas, vendió a Jesucristo y consiguió que le juzgaran y mataran.

Quema del Judas 1

 
Quema del Judas 2

 
Quema del Judas 3