Asociacion de Amigos de Fuentes de Magaña, Soria

   
El 18 de noviembre del año 2006, un grupo de entusiastas, como respuesta a nuestras inquietudes acerca del presente y futuro de Fuentes de Magaña, fundamos la Asociación recreativo-cultural de amigos de Fuentes de Magaña.

Fauna y flora   arrow   Conejo   arrow

Tímido y nervioso

Descripción física

ConejoSe caracteriza por tener un cuerpo cubierto de un pelaje espeso y lanudo, de color pardo pálido a gris, cabeza ovalada y ojos grandes. Pesa entre 1,5 y 2,5 kg en estado salvaje. Tiene orejas largas de hasta 7 cm. y una cola muy corta. Sus patas anteriores son más cortas que las posteriores. Mide de 33 a 50 cm. en condiciones afables. Todas estas características que posee ésta especie en estado salvaje pueden variar significativamente según la raza.

Habitat

Habitan en los extensos campos cubiertos por matorrales y zonas de monte bajo que rodean Fuentes de Magaña, donde pueden esconderse y excavar sus madrigueras.

Reproducción

Una de las características más importantes del conejo, es la de su extraordinaria fecundidad y capacidad para reproducirse. Son fértiles durante todo el año pero la mayor cantidad de nacimientos se dan durante la primera mitad del año. El periodo de gestación dura 32 días y las camadas oscilan normalmente entre 4-12 individuos. Pueden tener varias camadas al año aunque los abortos y la reabsorción de embriones son comunes, posiblemente debido al estrés al que esta especie está siempre sometida. Los recién nacidos, llamadas gazapos, nacen sin pelo y ciegos. La madre sólo los visita unos pocos minutos al día para cuidarlos y alimentarlos con su leche rica en materia grasa. Tras amamantar a los conejos la madre abandona la madriguera y deja tapada la entrada con tierra para proteger a los gazapos de los depredadores. Los pequeños son destetados a las cuatro semanas de vida y, tanto machos como hembras, alcanzan la madurez sexual entre los 4  y 7 meses. Antes cuanto mejor alimentado esté el conejo. Se considera que un conejo es adulto a partir de los 8 ó 9 meses, cuando pesa unos 900 gramos. Su esperanza de vida es de  3 o 4 años aunque pueden llegar a vivir 10 años. No obstante, el 90 % de los ejemplares no supera el primer año de vida.

Comportamiento

El conejo es un animal gregario y territorial que limita su habitat a territorios de 10 ó 12 km², aunque en ocasiones solo viven en 1 o 2. En óptimas condiciones de terreno y alimento prefieren vivir en largas y complejas conejeras. En ellas habitan de 6 a 10 individuos adultos de ambos sexos. La jerarquía de dominancia es importante en machos ya que establece quién tiene prioridad para el apareamiento. Normalmente es un animal nocturno, alimentándose desde que anochece hasta que amanece y pasando el resto del día en madrigueras. Habitualmente son muy silenciosos pero emiten fuertes chillidos cuando están asustados o lastimados. Otros tipos de comunicación son los olores y el contacto físico. Son animales muy nerviosos que cuando se enojan o tienen miedo golpean el suelo con sus patas traseras, y lo pueden hacer varias veces dependiendo de que tan exaltados estén. Se alimentan básicamente de plantas herbáceas y gramíneas, raíces y bulbos, además de cortezas de plantas leñosas y frutos silvestres y de las huertas.

Las plagas

En el año 1952, el tristemente famoso medicó  francés Doctor Armand Delille, inoculó el virus de la mixomatosis a unos conejos que dañaban sus viñedos, transmitiéndose el virus de unos ejemplares a otros por los mosquitos y las pulgas de los propios animales. Ya en 1953 se detectó en el norte de España la presencia  del virus que, en pocos años se extendió por la Península Ibérica y que, en las últimas décadas, ha terminado con el 90% de los conejos silvestres. El tratamiento con vacunas y la resistencia adquirida por los conejos han reducido la mortalidad por esta enfermedad, a la que los ejemplares adultos suelen ser resistentes si ya la han superado de jóvenes. Cuando la población de conejos comenzó a recuperarse de este mazazo, hizo acto de aparición otra epidemia: la enfermedad vírica hemorrágica (EVH), producida por un virus también creado por el hombre, que fue descrito por primera vez en China y que en el año 1988 también fue detectado en España. Las incidencias de una y otra enfermedad se complementan en el conejo, de modo que mientras que la mixomatosis afecta a los conejos de modo fundamental en los meses de calor, la EVH lo hace en los meses fríos.