Asociacion de Amigos de Fuentes de Magaña, Soria

   
El 18 de noviembre del año 2006, un grupo de entusiastas, como respuesta a nuestras inquietudes acerca del presente y futuro de Fuentes de Magaña, fundamos la Asociación recreativo-cultural de amigos de Fuentes de Magaña.

Fauna y flora   arrow   Corzo   arrow

Sigiloso y huidizo

Características generales

CorzoAl amanecer o al atardecer no es extraño en los paseos por los alrededores de Fuentes de Magaña divisar a los huidizos corzos atravesando algún campo de trigo o cruzando algún barranco. Se trata de un cérvido de hábitos forestales y el más pequeño de los que viven en España, con pesos de 20-30 kg para los machos y 17-25 kg para las hembras y altura en la cruz de 67-72 cm. Es el ungulado rumiante con una más amplia distribución en la Península Ibérica. Presenta un pelaje leonado en verano y pardo grisáceo en invierno, con un escudo anal blanco muy llamativo y hocico negro que contrasta con labios y babero blancos. Los machos presentan una cuerna pequeña de tres puntas que mudan cada año en la época invernal. Tienen los cuartos traseros más levantados que los delanteros y andan con pequeños saltos, lo que les confiere un aspecto grácil.

Alimentación

Herbívoro bastante selectivo, ramoneador y consumidor de herbáceas, pudiendo llegar a consumir entre 3 y 4 kg de materia verde al día. Para su alimentación, el corzo escoge meticulosamente los frutos silvestres, zarzas, hierbas, hojas, brotes y cortezas de más alto valor nutritivo. Un adulto necesita comer entre 400 y 500 g de forraje seco diariamente, o unos 3 a 4 kg de verde. Alimentos que encuentra fácilmente en el entorno natural de Fuentes de Magaña.

Reproducción

El celo comienza a mediados de junio y finaliza a mediados de septiembre. Los machos tienen delimitado un territorio, cubriendo a aquellas hembras que entran en el mismo, aunque a menudo son monógamos e incluso acompañan a su hembra durante buena parte del año. Es el único cérvido europeo que presenta implantación diferida del embrión, fenómeno conocido con el nombre de diapausa embrionaria y que consiste en que el óvulo permanece flotando en el útero de la hembra desde el momento de la fecundación, en julio o agosto, hasta el mes de diciembre, momento en que comienza el ciclo de gestación normal que dura en torno a 5 meses.  Las hembras dan a luz entre mediados de mayo y mediados de junio  a entre uno y tres corcinos, siendo lo más común los partos simples y dobles y poco frecuentes los partos triples. Las crías lactan hasta el invierno, aunque ya antes ingieren también material vegetal, y permanecen con su madre hasta mayo del año siguiente, antes de que se produzca el siguiente parto. Las hembras alcanzan la madurez sexual siendo ya fértiles cuando tienen aproximadamente un año, fertilidad que mantienen hasta edades muy avanzadas (8-9 años).

Habitat

Corzo HabitatAunque el corzo es fundamentalmente forestal, se adapta también a medios transformados como las zonas agrícolas siempre que existan masas arbóreas en las proximidades. Es el caso de Fuentes de Magaña, donde el corzo se desenvuelve en las áreas boscosas de densa vegetación como los robledales, pinares y matorrales que encontramos en el entorno de Fuentes donde encuentra refugio y para las que su reducido tamaño y su pequeña cuerna están adaptados. También se desenvuelve por llanuras, praderas y zonas de cultivo  siempre que cuente con refugio próximo y suficiente y aprovechando la despoblación y el abandono de extensos territorios. Su abundante población ocasiona daños a cultivos y provoca accidentes de tráfico. Es perseguido por zorros, además de por el hombre por ser una especie cinegética.