Asociacion de Amigos de Fuentes de Magaña, Soria

   
El 18 de noviembre del año 2006, un grupo de entusiastas, como respuesta a nuestras inquietudes acerca del presente y futuro de Fuentes de Magaña, fundamos la Asociación recreativo-cultural de amigos de Fuentes de Magaña.

Gastronomía   arrow   Migas a la pastora   arrow

Ingredientes

Migas a la pastora
Pan que no esté muy duro (la cantidad será según los comensales)
Aceite de oliva (antiguamente se hacían con sebo de cordero).
Un poco de jamón, chorizo y panceta.
6 dientes de ajo.
2 cucharadas de pimentón.
1 cebolla.
Agua (para humedecer el pan).
Sal.

Las migas son un plato de pastores que hacían aprovechando el pan duro, ablandándolo y convirtiéndolo en un nutritivo plato con el que afrontar el frío y las duras jornadas de trabajo.

Preparación

La noche de antes cortar el pan en rebanadas muy finas de 2 o 3 mm. como máximo y estrujar bien para que se quede lo más pequeño posible. Después lo salpicas con agua ligeramente salada para que se vaya humedeciendo pero sin que quede empapado para evitar que se pegue. El pan así humedecido ha de quedar suelto. Después le añades los dientes de ajo bien picados y lo espolvoreas con el pimentón. Se revuelve para que se mezclen los ingredientes y lo envuelves con un paño de algodón y se dejan en reposo toda la noche.

En una sartén grande y profunda, donde quepan todas las migas cortadas el día anterior, poned el aceite y freír la panceta y el chorizo cortada en pequeños trozos. Seguidamente añadir el jamón también finamente cortado. Cuando este todo frito agregar una cebolla muy picada y cuando adquiera un color transparente añadir las migas. Remover sin parar a fuego lento. El truco consiste en que se vayan dorando poco a poco para que al final quedar esponjosas y sueltas. Incorporar ajo picado a mitad de preparación y seguir removiendo hasta que estén terminadas. Rectificar de sal y humedecer con agua si fuese necesario.

Se sirven muy calientes y se pueden acompañar con granos de uva.