Asociacion de Amigos de Fuentes de Magaña, Soria

   
El 18 de noviembre del año 2006, un grupo de entusiastas, como respuesta a nuestras inquietudes acerca del presente y futuro de Fuentes de Magaña, fundamos la Asociación recreativo-cultural de amigos de Fuentes de Magaña.

Historia   arrow

Orígenes de Fuentes de Magaña

Panorámica de la Plaza Hueca de Fuentes de Magaña

Panorámica de la Plaza Hueca de Fuentes de Magaña

Cuándo se fundó Fuentes de Magaña y por qué se llama así

El miércoles 8 de Agosto de 2007 tuvo lugar en el salón de actos Parroquial de Fuentes de Magaña la charla-coloquio que, con este título, impartió el hijo de Fuentes de Magaña D. Antonio del Barrio Valer.

El presente artículo pretende sintetizar el fecundo trabajo histórico de investigación realizado por D. Antonio Delbarrio más la aportación coloquial que, en el marco de su charla coloquio, resolvió incógnitas por tradición generacional, más otras que quedaron sin confirmación pero discutidas para ser maduradas en próximos encuentros.

Nos recordó, en primer lugar, que a los nacidos en FUENTES DE MAGAÑA se les llama FUENTINOS ó FUENTENSES, pero nos gusta que nos llamen Los de la Plaza Hueca. Para aproximarnos en lo posible a la fundación como núcleo urbano de Fuentes de Magaña -y al no existir datos históricos escritos, ni estudios de excavaciones arqueológicas, ni se han documentado restos de asentamientos prehistóricos- se citaron CASTROS CELTAS como el de TORRETARANCLO, La MORA, Los CASALES y los CASTELLARES, asentamientos habitados a partir del S.V a.C., sitos en el término de Fuentes, por lógica el aumento de población y la influencia de la ruta Alfaro – Numancia por la cuenca del Rio Alhama, poco más tarde se utilizó otra ruta secundaria Alfaro – Llanuras del Ebro – Fuentes de Magaña – Soria, más tranquila, menos guerrera, de transporte comercial, la que nos obliga a afirmar que el origen de Fuentes fue una venta o posada para arrieros que existía al comienzo de la calle del Castillo, según versión oral transmitida de generación en generación.

Es creencia histórica que las tierras de Yanguas, San Pedro de Yanguas, hoy San Pedro Manrique y Magaña, fueron conquistadas a los árabes en el S.X y que tales asentamientos no sufrieron en sus valles y montañas los ataques de los moros de Almanzor en sus correrías por la Rioja, por lo que podemos deducir que el término y paraje de Fuentes era un lugar apropiado para vivir ya en el S. X, o tal vez con anterioridad, tenía agua, era un lugar tranquilo libre de correrías guerreras, ocasionadas por los invasores árabes, después por las guerras de la reconquista por los reyes Castellanos, Aragoneses y Navarros y a veces luchas entre reyes cristianos. Terminadas unas y otras contiendas hubo que repoblar las tierras de Ágreda con cristianos de las villas de Tierras de Yanguas, San Pedro y de Tierras de Magaña.

Vista lateral de la Iglesia Parroquial de Fuentes de Magaña

Vista lateral de la Iglesia Parroquial de Fuentes de Magaña

La arquitectura próxima a Fuentes de las Iglesias románicas de Cerbón, Valtajeros y la mal llamada Iglesia de los Moros en el paraje hoy despoblado de la Mora, nos dicen que Fuentes ya existía con anterioridad al S.XII. En 1.783 Don Tomás López nos ilustra con un mapa provincial en el que reza “Dividiose con puntos la TIERRA DE FUENTES DE MAGAÑA, la de Magaña y la de Suellacabras”, claramente cita la Tierra de Fuentes al disfrutar de independencia judicial y administrativa, como lo demuestra el signo emblemático de “los Pingotes” en el Cerro de la Horca, lugar que domina la otra ruta que cruza la anteriormente citada a la altura de Fuentes, partiendo de Ágreda, Matalebreras, San Pedro Manrique, Oncala, Logroño.

A la pregunta ¿Por qué se llama Fuentes de Magaña? Por deducción lógica se debió al lugar pantanoso del centro y alrededores del pueblo con manantiales de agua.

En el S. XVI hizo testamento la Duquesa de Alba, en el que divide la Tierra de Magaña entre sus hijos: a Dña. Ana de Toledo, condesa de Teba, le dejó: Fuentes de Magaña y El Espino. Por otro lado en el S. XVII, 1.688 como presidente del consejo de las Órdenes Militares, Juan Alonso de Guzmán, conde de Talavera, era Marqués de Fuentes, al ser sucesor de la Casa de Alba.

A partir del 1.700 los sucesores del Marqués de San Miguel de Grox, el tercero en el Marquesado, Bernardo Zapata del Castillo, fue señor Jurisdiccional de Fuentes de Magaña. El cuarto, Joaquín Zapata y Zapata percibía 75 reales de vellón al año como impuestos de Fuentes de Magaña. El quinto Juan Pablo Zapata y Giraldo, también señor de Fuentes de Magaña y del Espino.

En 1.849 hereda de su padre Ildefonso de Torres y Sánchez, fue el último que figura como señor de Fuentes de Magaña.

Nuestra historia

La historia de Fuentes de Magaña se remonta a ..