Asociacion de Amigos de Fuentes de Magaña, Soria

   
El 18 de noviembre del año 2006, un grupo de entusiastas, como respuesta a nuestras inquietudes acerca del presente y futuro de Fuentes de Magaña, fundamos la Asociación recreativo-cultural de amigos de Fuentes de Magaña.

Rutas y caminos   arrow

Excursión al Molino

El mostajo

  • Punto de partida: Fuentes de Magaña
  • Punto de destino: Antiguo molino
  • Desnivel: 150 metros
  • Longitud: 3 Km.
  • Tipo de camino: agrícola o similar
  • Uso recomendado: peatonal o cicloturista
  • Dificultad: baja
  • Época recomendada: todo el año

Se trata de ruta llena de contrastes, en la que se pueden apreciar unas hermosas vistas y en la que disfrutaremos de la pureza del aire, de la diversidad de la vegetación y del puro placer de encontrarse con uno mismo en el camino.Es una ruta relativamente sencilla, ya que salvo un pequeño desnivel de unos 150 metros, el camino no presenta dificultad alguna.Aproximadamente hay unos 5 kilómetros en total –ida y vuelta-, y se puede hacer de forma relajada en unas 2 horas. No precisa de ningún vehículo y para los más intrépidos el trayecto se puede hacer en su totalidad en bicicleta pero, ¡ojo con las pendientes, en algunos casos, muy empinadas¡.

Saldremos del pueblo, por el llamado “camino ancho“, pasamos el cruce de carretera que se dirige a San Pedro Manrique, y seguimos por la pista hasta que nos encontremos a unos 50 metros con una bifurcación de ésta. En este caso, tomaremos la de la izquierda.En este primer tramo el camino serpentea suavemente entre campos de cereales y, dependiendo de la época en que hagamos el recorrido, el colorido será diferente, desde el verde intenso de la primavera, hasta el dorado infinito del verano.En esta primera parte también podremos observar al fondo a la izquierda el Moncayo, Monte Cano, como lo denominaban los romanos, por tener nieve de forma semipermanente, un monte perfecto, cuya silueta siempre aparece reflejada en los libros de texto.Es en este momento cuando podemos evocar una frase en la que el poeta Antonio Machado, mostraba su admiración por los paisajes de nuestra tierra, “ Soria de montes azules y de yermos de violeta, cuantas veces te he soñado”.Y, ciertamente, una vez que los contemplas, quedas hechizado por su belleza.

Llegando al molino

Proseguimos camino abajo en un pronunciado descenso, hasta llegar al paraje conocido como “El Chorrillo”, con el suave rumor del fluir de este pequeño manantial. Tras un ligero ascenso del terreno, siguiendo en dirección al Molino podremos contemplar una impresionante panorámica unos 200m., con el río Monte al fondo de una pequeña garganta a la izquierda de nuestro camino y con una abundante vegetación arbórea al otro lado del río, proporcionada por robles y pinos conviviendo en perfecta armonía y dotando al paisaje de un hermoso y contrastado colorido sobre todo en el otoño. Además se completa este idílico paisaje con la majestuosidad de las encinas que salpican el monte bajo que nos acompaña en nuestro caminar y un pequeño valle formado por el río Monte que discurre encajonado entre el monte y los pequeños espacios de tierra que, no hace tanto tiempo cuando la vida era más difícil, fueron huertos para la supervivencia familiar.

El molino y el Río Monte

El tramo final desciende suavemente para disfrutar del Río Monte ya a pie de camino y encontrar casi oculto entre una densa vegetación el antiguo Molino que no hace muchas décadas albergaba una intensa actividad aprovechando la fuerza del agua para mover la piedra de moler. Para acceder a las inmediaciones de dicho molino encontramos un peculiar puente de estilo romano que hoy también se encuentra cubierto de vegetación por la falta de uso y la humedad del paraje.